Ellos son, Los Violadores


Por los días en que el punk explotaba en Nueva York y Londres durante el último lustro de los ‘70, Buenos Aires se encontraba en estado de sitio, con una vida social militarizada por una dictadura genocida. Por eso, desde un auténtico underground juvenil, el punk local surgió como movimiento tardío pero de alto riesgo para quienes ponían cuerpo, alma y garganta para graznar su anarquía rocker. Y los que encabezaron esa furia, como pioneros indiscutibles del punk argento, fueron Los Violadores, banda que desde 1980 transformó los sótanos porteños en trincheras, a veces camuflados con el seudónimo más asimilable “Los Voladores”. En este rockumental, Juan Riggirozzi reconstruye la memoria de esta banda que puso casi la misma energía para pelear contra la represión política de antes y ahora, como para mantenerse en pie a pesar de luchas intestinas que dejaron knock-out a managers y músicos. Directo y preciso, con el mismo ritmo enérgico de canciones generacionales, contundentes y rapaces como “Represión” y “1,2… Ultraviolento”, Riggirozzi logra retratar a un grupo de personas que sobrevivieron aferrados a un grito primario tan desobediente como visceral. (via Bafici.gov.ar)


Año: 2009
Trailer: aca
Aparecen (entre otros): Todos los integrantes de Violadores (menos Stuka, incluso Hari B!), Walas (Massacre), Cadena Perpetua, Flavio (LFC), Andres Gimenez, Chaban, Herman (Mal Momento), Campino (DTH), Ruso Verea, Eduardo de la Puente, etc etc etc.-


4 comentarios:

Luigi dijo...

Groso! Sos un grande, Kristian! Quería ver este documental desde hace bocha, y siempre me lo perdí cuando la estrenaron.

Un millón de gracias!!!!!!!!

Long fuckin' live Stay Free!

Luigi.-

Juan Cenóz dijo...

Loco espectacular, estoy viviendo en españa pero los viola fueron mi infancia. Cuantos recuerdos gratos. hay un dvd de los Ramones dando vueltas, que cuenta la historia y no lo consigo. Si sabes de eso, te agradecere
Ahora de grande bajo los otros discos que subis, pero de pendejo era otro careton de belgrano que pensaba como el pil.

saludos desde los madriles y gracias por esta perlita

BsAsHorrorPunk dijo...

MUY BUENO ,YO LO VI EL DIA DEL ESTRENO
LOS VIOLADORES GRAN PARTE DE MI INFANCIA !!!

El Corbata dijo...

Voy a ver si puedo ver el documental, como seguidor por varios años del genero punk, y ska punk, seguro lo disfrutare. Sin embargo, estoy en desacuerdo con la aseveracion "contra la represion politica de ayer y hoy" : Que represion politica existe hoy?

No, señorita, hoy no existe represion politica. Por la onda de los lectores de este blog, muy bueno por cierto en su contenido, estoy casi seguro que comparten la idea, erronea e inconclusa en su base, de que vivimos en un pais pesimo en su cultura artistica y social porque no nos parecemos a las metropolis del norte. Permiso para pasar y dejar mi opinion: Eso no es negativo. No creo que nuestra cultura artistica y musical sea pesima, ni tampoco la social. Yo pienso que hay que separar un poco el negocio de lo artistico. Lo artistico proviene de una necesidad del hombre por expresarse, y no de comerciar.

Para mi, como lo dije muchas veces en cuanto lugar pude. Los Violadores tomaron un camino, por lo menos para mi, detestable: Por alguna razon sacan un disco desacreditando al movimiento social y politico mas grande que tuvo nuestro pais. Con que base? con ninguna. Con que fin, es obvio luego de ver que una banda que no tuvo exito comercial en ningun momento, empapele la ciudad con miles de afiche promocionando su disco, participe de todos los festivales financiados por las grandes marcas y se financien films para ensalsar su historia.

Los violadores fueron, algo para destacar en el movimiento artistico de principios de los 80. Los violadores representaron el ideal punk. Ahora solo queda una sombra de aquello, en pos de tratar de recadar algo de dinero, sin atender a lo importante que es transmitir algo en tu obra, principal y unica leccion que debe aprender un artista.