CRÓNICA FREE: Bafici

Too Tough to Die: A Tribute to Johnny Ramone

El guitarrista de los Ramones por su carácter fuerte, sus ideas de derecha y su eterna pelea con Joey, tal vez sea el Ramone menos querido por las masas. Teoría que, sin embargo, no se cumple si vemos la cantidad de amigos músicos que tuvo, sobre todo en los últimos años de su vida, cuando el reconocimiento le llego después de separar a la banda que lo llevo a la cima.
Mas allá de como nos caiga, es innegable que Johnny Ramone influenció a millones y millones de personas con su forma de tocar la guitarra. Muchos consideramos que hubo un antes y un después de ese rasgueo básico, pero efectivo, que ejerció durante 22 años sobre la maltrecha Mosrite blanca y negra.

El 12 de septiembre del 2004, con motivo del festejo del 30º aniversario de la fundación de Ramones, Johnny ya gravemente enfermo, junto a su esposa y amigos organizo un recital conmemorativo con fines benéficos. Esa noche en el Avalon Theatre de Hollywood (lugar donde justamente en el 96 Ramones dio su ultimo recital de la historia) todos los amigos músicos de Johnny le rindieron homenaje a este y su grupo.
La película de Mandy Stein mezcla imágenes de este show con testimonios de los protagonistas de esa noche y algunos otros músicos, quienes contaron lo que significo Ramones en sus vidas.
Esa noche sobre el escenario estuvieron: (con Rob Zombie haciendo de maestro de ceremonias) The Dickies, X, RHCP (versiones que la verdad no fueron gran cosa a mi modo de ver), Eddie Vedder (aunque parezca extraño un gran amigo de Johnny), Tim Amstrong (Rancid), Henry Rollins, Pete Yorn, Brett Gurewitz (Bad Religion), Dickie Barrette (The Mighty Mighty Bosstones), Steve Jones (Sex Pistols) y por supuesto CJ Ramone y Marky Ladrone que se sube a todos los bondis.
Lo paradójico de todo esto, es que tan solo dos días después de este aniversario, a los 55 años, Johnny Ramone falleció a causa de un cáncer de páncreas.
Ese recital, a pesar de no haber podido estar fuerte como para tocar, pareciera que fue una especie de despedida premeditada del guitarrista hacia todos nosotros. Cumplio lo que soñaba, y se fue en paz consigo mismo. El documental, por supuesto, también nos muestra fragmentos de lo que fue la ceremonia del entierro de Johnny, donde otra vez sus amigos (sorpresivamente Nicolas Cage entre ellos) hablan de sus virtudes y destapan esa magnifica estatua que hay sobre su tumba.

Too Tough to die es una película para fans, para gente que este empapada de lo que significaron estos muchachos de flequillos y camperas de cuero. No cuenta con gran calidad técnica, no la dirigió un tipo de renombre, el sonido es apenas digno, pero todo esto pasa a segundo plano cuando se trata de un film dedicado a la banda de rock and roll más importante de la historia. ¿o no?.

LA escena: En un momento del recital Rob Zombie se pone a leer una carta que Johnny le dio, en la que pedía disculpas por no poder estar, agradecía a todos los que habían agotado las entradas y una vez más repetía lo orgulloso que estaba del público ramonero. Luego de la lectura Rob desde su celular lo llamó y le hizo escuchar por última vez el grito de apoyo y el amor incondicional de sus fans.

Puntuación: 4/5

Trailer // Fotos

Horarios: Sab 12. 21 hrs. Alianza Francesa // Lun 14. 23.30 hrs. Hoyts 11 // Dom 20. 21.45hrs. Cosmos. [+ data]


Joe Strummer: The Future is unwritten

Que decir de los Clash que no se haya dicho. Sin ir más lejos este blog lleva el nombre de una canción de ellos, así que la admiración mía esta a la vista. Yo soy de los que reconocen a los Stooges y MC5 como los que marcaron el camino de lo que después se dio a conocer como punk. A mi modo de ver, la primera banda punk "popular" de la historia fueron los Ramones, de ellos aprendieron el resto incluido los Sex Pistols y The Clash. Pero hay una diferencia notable entre los dos grupos ingleses cabezas del movimiento: mientras unos basaban su ideología en solamente la provocación, el escándalo y las idioteces del pelotudo de Sid Vicious, los otros querían cambiar el mundo con sus canciones y eso es mucho más interesante.

Muchos llegamos a esta película con bastante ansiedad. Ya nos cansamos de escuchar una y otra vez su banda de sonido y hasta la teníamos bajada de Internet pero sin subtítulos. El Bafici nos trajo la posibilidad a los que nos quedamos afuera de algunos diálogos, de entenderlos de una vez por todas. No voy a abundar en detalles sobre los inconvenientes varios que hubieron en la primera proyección en el Atlas Santa Fe ayer por la noche, ni voy a comentar sobre la presencia del realizador Julien Temple respondiendo preguntas del público hasta casi las 3 de la mañana. Todo lo que voy a decir al respecto es que ojalá las próximas proyecciones sean más prolijas y una pena que se hayan perdido al bueno de Julien.

Joe Strummer fue hijo de un diplomático, que vivió su infancia viajando por distintos países del mundo absorbiendo nuevas culturas de esas tierras que el trabajo del padre le hizo conocer. La primaria la hizo en una especia de internado, donde con suerte salía algún que otro fin de semana, en la ciudad de Surrey. De allí, ya de grande, se fue a Londres a estudiar arte y donde se convirtió en okupa y tuvo su primera banda de rock llamada The 101'ers. Tiempo después, abandono esa vida seudo hippie y junto con Mick Jones y el resto formaron The Clash. De ahí en más todo fue distinto. Los Clash le dieron una vuelta de tuerca al movimiento tanto con sus canciones de tinte social como con su notoria admiración por la música negra.
Con el tiempo lograron reconocimiento y como todo lo bueno, se acabo no de la mejor forma. Joe estuvo unos cuantos años alejado de los escenarios y se dedico a hacer música para películas. Hasta que tiempo después, cuando por fin había logrado desvincularse de Epic, formo los Mescaleros, grupo con el que giro por el mundo y volvió a ser feliz sobre las tablas hasta el día de su muerte.
The future in unwritten es un documental enfocado 100% a la vida de Joe Strummer. Y explica de manera detallada todas estas idas y vueltas que tuvo durante esos 50 años que estuvo entre nosotros.
En algunas partes el relato es de su propia voz en off (gracias a entrevistas y monólogos recogidos de su programa de radio) y en otras la historia es contada por sus amigos íntimos de todas las épocas. También se prestaron a mencionar lo que significaron para ellos The Clash algunas personalidades de Hollywood como Johnny Deep, John Cusack y Jim Jarmusch entre otros.

Es una película que emociona, pero sin golpes bajos y eso es bueno. Esta muy bien editada, la música es excepcional y si uno tiene un poquito de fanatismo por esta música, inmediatamente la va a ubicar en su top 5 de películas sobre rock.

El futuro puede no estar escrito, pero el pasado de unos de los tipos mas interesantes que alguna vez se colgó una guitarra, esta contado de manera excelente en estos 90 y pico de minutos.

LA escena: Es dificil elegir una, pero me voy a quedar con la que explica mejor que nada, lo que eran los Clash. En el 2002, luego de años de no cruzarse y estar distanciados, Mick Jones y Joe Strummer se volvieron a juntar y tocaron juntos, en vivo, White Riot y London Burning, canciones que no fueron elegidas al azar precisamente. Al contrario de lo que pasa siempre, en que las grandes bandas vuelven tentadas por ofertas millonarias con una gran maquinaria detrás que les da manija y hace que agoten estadios, los dos miembros mas representativos de los Clash tocaron en un pequeño pub apoyando el paro de los bomberos ingleses que pedían mejoras laborales. Un gesto digno de admiración y que retrata bien la personalidad de Mr Strummer.

Puntuación: 5/5

Trailer // Pagina Oficial

Horarios: Dom 13. 16 hrs Cine 25 de mayo. Jue 17. 11.15 hrs Hoyts 12. [+ data]

6 comentarios:

Martin dijo...

Terrible esto, me voy a empachar.

Sin mas palabras les digo: Grososssssssss

Anónimo dijo...

por fin alguien q pone en su lugar a Vicious.

Anónimo dijo...

Me anoto a "Too tough to die", ¡gracias por los datos!

Unknown dijo...

lástima q le pusieron unos horarios medio de mierda a la peli de Joe Strummer...

Anónimo dijo...

Stay Free evoluciona! crece!
sisi!
que no se dentega!

Anónimo dijo...

fui a ver la de strummer el viernes pasado, espectacular, la recomiendo. estaba tmb el director, julñen temple, entre otras cosas conto cuando vio a joe por primera vez, dijo algo asi como: "una sombra q paso rapidamente robandose las 2 botellas de leche, podria aber dejado una para mi". 20 años despues se icieron amigos mientras prendian fuego un globo aerostatico.
esta es la mejor peli de rock q vi.

morepunkar@yahoo.com.ar