#PUNKROCKTOUR - Holiday in Berlin


SO36

Jello Biafra se seca la transpiración con una toalla blanca. Se para al borde del escenario y dice que le parece excelente que Alemania reciba refugiados, que lo considera muy valioso y que en eso esta de acuerdo con el gobierno de este país . Menciona gestos como estos irritan a gente de mierda, lo que lo hace aun mejor. Se señala su remera y da comienzo a la próxima canción: Nazis Trumps Fuck Off!


El S036 es un lugar de conciertos histórico del barrio de kreuzberg, conocido como el sitio donde ademas de un montón de turcos y sus restaurantes, vive la comunidad anarcopunk de Berlín. El S036 empezó hace ya 37 años como un centro cultural okupado, allí tocaron todas las bandas under (y no tanto) que pasaron por Alemania. Con el paso del tiempo y con la okupacion tan perseguida termino convirtiéndose en una cooperativa que parece funcionar a la perfección hoy en día. Uno espera que un lugar así sea un antro, pero muy lejos de eso. Un sonido perfecto, cerveza fría y alrededor de 400 personas se dan cita en el evento.

Todos tenemos preceptos y si me preguntaban sobre el publico alemán yo hubiera dicho frio, aburrido, me lo imaginaba peor que el estadounidense, que suele destacarse por su pecho congelado, pero no fue así para nada. Cuando la Guantamo School of Medicine empezó a tirar la introducción en vivo, para terminar explotando con el ingreso de Jello Biafra saltando al escenario, el publico se sacó. Gritos, pogo, slam, patadas y locura general. Jello salió vestido con un largo sobretodo que desapareció luego del primer tema, para quedarse con una camisa negra, que termino desapareciendo poco después para ahí si quedar a la vista su remera negra con la foto de Trump tachada y parodiando una vieja camiseta de Dead Kennedys que hacia referencia al tema Nazi Punks Fuck Off. Los primeros temas fueron todos de los 2 discos de la banda como Satan's Combover, People With Too Much Time, Barackstar O'Bummer, Mid-East Peace Process y despues si, lo que todos estábamos esperando California Uber Alles. Debe ser difícil para gente que hizo una carrera musical posterior, ver como la mayoría del publico se excita de sobremanera cuando toca temas viejos de una banda en la que ya ni participa. Debe ser difícil salvo que seas Marky Ramone que ya sabemos que le encanta vivir del pasado. Esta es la 3ra vez que veo en vivo a Jello Biafra & TGSOM y nunca defraudaron. Pasan los años y Biafra sigue saltando por todo el escenario, tirándose al publico, gesticulando en cada tema, explicando algunas canciones y dando su opinión sobre diversos temas. Durante todo el show esos largos monólogos de JB fueron acompañados con una base musical por parte de la banda, como para que la cosa no se vuelva tan monótona. Hubieron mas temas de los 2 discos editados por la banda y algunos mas de los Dead Kennedys (Chemical Warfare y Nazi Punks Fuck Off, transformado en Nazi Trump Fuck Off!).

En Argentina es raro ver un punk de mas de 50 años uniformado, en Alemania no. Decenas y decenas de personas que superaron largamente esa edad se paseaban con sus pelos coloridos, sus tachas, sus remeras de alguna gira milenaria de alguna banda, dándole color a la escena. Muchos de ellos seguramente estuvieron cuando Dead Kennedys tocó en ese mismo local a principios de los 80 y allí están unos cuantos años después, con alguna arrugas, pero con el mismo espíritu, con la misma pasión, viendo tal vez a unos de los pocos que nunca la cagó. Jello Biafra es un luchador como ellos, que sigue cantando sus verdades guste a quien le guste y sin dejar que el tiempo lo afecte. De eso se trata todo esto, de ser autentico y darle para delante y así sucedió una vez mas.




1 comentario:

Aglak dijo...

Acabo de recuperar un concierto de los DK que dieron en 1984 en San Francisco que anda por ahí. Me ha vuelto a reconciliar (en realidad no era necesario) con Biafra. Un grande sin lugar a dudas.