Lo que te da terror, te define mejor...

Gabo Ferro en el CAFF, el 29 de Junio de 2013, Almagro, Bs As.

La excusa de este recital era la despedida del último disco de Gabo, “La Aguja Tras La Mascara”. Es la segunda vez que lo veo a Gabo en vivo. Mi primera fue el año pasado en el Konex cuando tuve una vorágine de su obra completa. A tal punto que si tuviera que musicalizar mi 2012, lo haría con canciones de el.



Tanto aquella vez como esta, el formato fue el mismo. Gabo solo con una criolla y su voz. Y esa voz. ESA VOZ. Esa voz de la cual tiene ABSOLUTO control y no podes dejar de escucharlo y que te afecte al cuerpo y a la cabeza.
Pocas personas pueden matizar tanto como Gabo y su voz. Sos aplastado por ella y en canción casi dejas tu vida, por justamente es lo que el hace. Cada canción puede ser la última.
Arranco con “Lo Que Te Da Terror” y “Soltá”, que son los dos primeros temas del mencionado disco despedido, el cual toco completo, mezclándolo con algunas (muy) bonitas paginas de su discografía. Mencionaremos “Cuando El Amor No Entra” “Costurera Y Carpintero” (Genial), “La Casa, Nuestros Disco”- la cual presento como “una de esas de separación, que esta buena” y “Soy Todo Lo Que Recuerdo”.
Cerro con “1938”-ultimo tema del disco despedido- para luego volver y despacharse con una versión medio punk con criolla de “Tu Amor Es Como El Hambre” y luego con “Tapado De Piel” a todo lo que da y para romper todo. Así de intenso es Gabo.
Pero volvió a volver y se sentó en el escenario y sin amplificación en su instrumento y voz, se despidió con “Como Tus Zapatos”.

De alguna manera me siento egoísta y no quiero que Gabo se masifique y siempre toque en lugares así, porque es teniéndolo cerca cuando terminas haciendo orbita en su planeta. Por otro lado quiero que lo conozca todo el mundo.
Anuncio también, que estaba terminado su nuevo disco y que iba a ser presentado en el ND/Ateneo el 5 de Octubre. Ya esta. Me lo agendé. Cuando le preguntaron si las nuevas canciones eran alegres, respondió: “Yyyy… no. Mira que lo intente, ¡pero siempre caigo en esto!”

Párrafo aparte: más de alguno sabe que soy un defensor de tanto la descarga como de los CD’s originales. En el caso de Gabo la primera vez me compre tres discos, luego uno, y esta vez me compre dos y aparte de eso: la edición en vinilo de “Canciones que un hombre no debería cantar”. Artesanía pura y esto es algo que acá no se da mucho y me pareció más que correcto bancarlo y apoyarlo.

¿Como hace un tipo para conmoverte con tres acordes? No lo se y no me importa.
No es el momento de hacerse esas preguntas. Escuchemos a Gabo.

Foto extraída del facebook oficial de Gabo.


2 comentarios:

GerBata dijo...

Escuchemos!
http://gaboferro.bandcamp.com/

Jo-Tsé dijo...

Que groso artista es Gabo Ferro. Después de pensar en cosas como Pier y eso resalta más...