LAS PEORES 20 BANDAS ARGENTINAS DE LA HISTORIA (3° PARTE)


Era de madrugada, apenas las 3. No había ninguna luz las casas de la vecindad: la ventana de nuestro cuarto de trabajo era la única iluminada. De pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente nuestro, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar con nosotros. Aquel hombre no tenia nada de fantasmal, aquellas manos de piel algo rugosa, con las venas netamente marcadas eran bien reales, bien de este mundo. Alzamos los ojos y nuestra mirada encontró la suya. Aparto los ojos, y por un momento miró los muebles, los libros, las fotos en la pared.
- Estoy en STAY FREE supongo...
No atinamos a contestarle. Tan extraña había sido su aparición, pero volvió a mirarnos y no sabemos porque nos sentimos raramente reconfortados. No habíamos visto nunca mirada semejante, la mirada de un hombre que había visto tanto que había llegado a comprenderlo todo.
- Veo que escriben mucho... ¿que hacen?
- Este... un ranking pelotudo de las peores bandas argentinas de la historia, nada, una gilada.
- Un ranking de peores bandas... esto si que es una casualidad.. entre tantas otros post venir a dar justamente con este.
- ¿Quién eres tu?
- Podría darles centenares de nombres y no les mentiría: todos han sido míos. Pero quizá el que les resulte mas comprensible sea el que me puso una especie de filósofo de fines del siglo XXI... el "Musinauta" me llamó Él... para explicar, en una sola palabra mi condición de navegante del tiempo oyendo bandas de todo tipo. He tenido suerte al llegar aquí... presiento que, después de tanto tiempo podré descargarme un poco.. Se lo que están pensando, antes de rechazarme, antes de decirme que no, déjenme pasarle mi top 10, cuando se los cuente se les explicará esta extraña forma mía de aparecer. Hagamoslos mierda a todos esos turros, se lo re merecen.
@dvdrgn, @encerradoafuera, @esteifri y @julianelen escuchamos todo. El resto de aquella noche no hicimos otra cosa que escuchar tal como él lo dijo, cuando concluyó ya todo estaba tan claro como para llenarnos de pavor. Tan claro como para sentir por él una enorme piedad, pero no adelantaremos nada: ¡queremos dar a conocer el ranking elegido por el Musinauta, tal como él lo armó!



■ 1° PARTE: puesto 20 al 16
■ 2° PARTE: puesto 15 al 11
■ 3° PARTE: puesto 10 al 6
■ 4° PARTE: puesto 5 al 1
Votación de los lectores


10.LAS PELOTAS


Comencemos por el principio y digamos lo que todos sabemos pero nadie parece poder expresar, que al fin y al cabo para eso estamos aquí: Germán Daffunchio careta, horrible ser, vos mataste a Sokol, hijo de puta. Amén de esto, la banda que hoy capitanea el señor que e-e-e-es un pato es la peor herencia que nos dejó Sumo, y eso es mucho decir. Ayer reggaerockers conurbanos, hoy cancioneros evangelistas, Las Pelotas es como una patada en las ídem, la respuesta a una pregunta que a nadie le importa, un grupo cuyo éxito y masividad se tornan más y más inentendibles con cada año que pasa, con cada disco que (aún hoy) editan. ¿Será por ti, será por mí, o será que realmente son una mierda y lo único que explica su suceso es su genuflexión para con las discográficas? - @dvdrgn



9.LOS CAFRES


Si Bob Marley se despierta y escucha reggae argentino se corta las rastas y se busca laburo en el Citibank. Entre las mil variantes horrendas que tiene el reggae nacional, Los Cafres son los que lograron mayor trascendencia. Para llegar a la cima decidieron posicionarse en la góndola del caretaje que solo busca poner cariñosas a veinteañeras frígidas y sordas que no escucharon música en su vida. Su receta para ganar guita, y llegar más lejos que sus coterráneos, consiste en hacer un montón de canciones de amor diluidas, insulsas, aburridas y soporíferas, que te dan ganas de meterte una espada samurai por la oreja y extirparte el cerebro. Sus 3 videos mas vistos en youtube suman casi 20 millones de reproducciones, asi comprobamos que el "coma mierda, tantas moscas no pueden estar equivocadas" no solo es una frase, sino que en casos como este también se vuelve realidad. - @esteifri



8.LA MANCHA DE ROLANDO


Pueden usar sus armas contra mí / cortar todas las flores del jardín / pero no detendrán la primavera” podría ser parte de una proclama de un centro de estudiantes adolescentes combativos y no demasiado brillantes, pero es un extracto de la letra del último hit de La Mancha de Rolando, el grupo en el que canta y toca la guitarra Manuel Quieto, un rockero que desoye eso de que “la música no tiene mensaje, la música no tiene moral” que afirma Adrián Dárgelos y pontifica a través de canciones con compromiso social que suenan en los bunkers más diversos en los días de elecciones. “Pueden balearme contra una pared / como lo hicieron ayer con el Che / y no muero”, asegura Boudou's Child, el inmortal y uno envidia por un instante la suerte de Ernesto Guevara con tal de no sufrir para siempre su discurso solemne construido en base a lugares comunes encadenados. - @julianelen



7.CATUPECU MACHU

¿Hay algo peor que el flamenco? Sí, un grupo de rock en el que canta y toca la guitarra alguien que parece Camarón de la Isla en medio de un brote psicótico. Fernando Ruiz Díaz, nuestro Dave Gahan para barrabravas, pasó de ser una bola de energía fuera de control simpática que chiflaba y gritaba “¡Dale!” a un rockero consagrado que nunca deja de sorprender con cada nuevo disco en el que experimenta hasta hallar nuevas formas de hacer música espantosa, convirtiéndose en un asesino serial de canciones propias y ajenas. La versión que grabó de “Héroes anónimos”, el clásico de Metrópoli, es discutible, pero lo que perpetró contra “Seguir viviendo sin tu amor” no deja lugar a dudas: se trata de un crimen de lesa humanidad en forma de cover que deber ser repudiado en forma unánime si queremos vivir en un país mejor. - @julianelen



6.SUI GENERIS

A partir de aquella legendaria, lacrimógena y ultramelosa -hasta el shock hipoglucémico y más allá- letra sobre un adolescente ingenuo que necesitaba alguien que lo emparchara un poco y limpiara su cabeza, Sui Generis le dio la excusa perfecta a millares de pibes (entre los que se cuentan muchos cantautores sensibles actuales) para usar, como se dice comúnmente, su corazón en la solapa; con todo lo que ello implica. Así, por culpa de las dulces y ¿ya dije melosas? cancioncitas de la juvenilia de García, sufrimos y seguimos sufriendo generación tras generación de lloriqueantes y enamoradizos jovenzuelos que, como digna herencia de la ingenuidad jipi, creen en enamorarse, vivir en armonía con la naturaleza y ser pasivamente rebeldes. Para la época de su genial último disco, ya era tarde: ninguno de sus fanáticos era un buen poeta, ni un buen artista, ni un buen soldado, ni un buen comerciante. Es decir: de laburar, ni hablar. - @dvdrgn


El próximo lunes la 4° y última parte

32 comentarios:

Nacholopez89 dijo...

Polemico (?) 8vo puesto de Los Boudu's Child, obviamente por que merecian top 3... La primera frase en referencia al reggae argentino deberia ser bandera, remera y algun otro medio de difusion...

Topo dijo...

Para mi, para mi ¿eh?, la mejor de las 3 ediciones.
"la respuesta a una pregunta que a nadie le importa" fue gloriosa.
No puedo esperar por la 4ta entrega y luego me tomaré el permiso de aniquilar a algunos otros que también se lo merecen.

Anónimo dijo...

Tuve la desgracia de acompañar a una novia a ver un recital de los Cafres en la inauguración de la temporada en mi ciudad. Me sentí en un funeral a grandes escalas. Las casi dos horas fueron las mas mal gastada de mi existencia. Creo que por eso terminé con la pelotuda.

Las Pelotas, una mierda. Germán "me quiero parecer al indio" Daffunchio me genera epilepcia.

Que banda obsecuente y chupa culo del gobierno es La garcha de Rolando.

Catupecu me gusta, pero no le cargo un disco al reproductor mp3 ni en pedo.

Y a Sui Generis lo podría usar para una sesión de Yoga o Pilates. Es más rocker Panam.

Me gustó esta continuación, manito arriba bien cumbiera.

Unknown dijo...

pa se quedaron afuera mil bandas solo 5 puestos porque no hicieron uno de bandas grandes solo y mezclaron a ciudadanos desconocidos que tocan para levantar minas? un posible top faive
1 la renga
2 los piojos ciro y todo lo demas
3 bersuit, pelado cordera etc
4 rock barrial TODO
5 danger fours o ratones paranoicos de algo,(90% del rock arg)

Bonus track cualquier banda uruguaya q cruzo el charco

Seba dijo...

Hermoso ranking, odio a Los cafres y verlos en la escalinata a la horca me genera un enorme placer. Bonetto cursi, te llegó la hora. Gracias.

super_marcos dijo...

Justicia al fin... Justicia

Celina dijo...

bien por la inclusion de los soporiferos y melosos cafres, tambien por la mancha de rolando (insoportables), ni hablar de catupecu; y gracias por incluir sui generis!
solo espero que en la ultima entrega este en uno de los puestos principales la banda mas sobrevalorada e insoportable que es utopians!Esoy harta de escucharlos de soporte en cuanto festival haya.

Centrofovar dijo...

Muchachos:

SIMPLEMENTE MAGISTRAL. Por lejos, la mejor partición del ránking, la más ácida, la más certera, hasta diría poética.

Las Pelotas no solo son una de las peores mentiras del mainstream, sino que como banda me parece tremendamente mediocre, irrelevante, inocua.

Catupecu Machu, otro que compite por el peor nombre de la historia junto con Patricio Rey, tiene como frontman a un energúmeno pasado de rosca digno de ser bajado de un tiro tras la primera arenga y chiflido.

Felicitaciones, y les vuelvo a reclamar por favor: Los Redondos al Número 1.

Gracias por la Cafia.

Gonzalo dijo...

Ya que les gustan tantos las mariconadas estas, no quieren nacionalizar algunas bandas de Uruguay? Algunas ya saben bien como moverse ahí y se difunden solitas. Por favor sepan acoger a bandas como la vela puerca, no te va a gustar, el cuarteto de nos (se los podemos mandar todos en un conteiner, con alguna más de yapa)

Ezequiel Acosta dijo...

VOT SÍ a la inclusión de eso que hace varios años está mal y aún así se sigue llamando Las Pelotas hoy, pero si con la nominación incluyen a la banda que grabó este disco (http://www.youtube.com/watch?v=opJsefMHzX0) me tomaré la libertad de pensar que de sus pijitas sale leche en polvo (?).

Rocking Style dijo...

que bueno que no soy la unica que piensa que Daffunchio mató a Sokol jajaaja
No entiendo a los fans de Catupecu,no los entiendo.

Malena dijo...

Tenía la esperanza que Los Cafres estuviesen entre los primeros 3. Me han defraudado. Se vendieron al meinstrim (?)

Anónimo dijo...

Si yo fuera representante del indio o de Divididos estaría negociando con los líderes de esta página para no terminar en el top. Ahora hablando en serio(?) esta fue la selección que más me conformó de las 3. Pero no me cierran los números para las cinco restantes, habiendo tantas bandas de rock barrial, punk berreta y pop electrónico.
Si es por decir un nombre diría Flema, aunque no me desagrande tanto, pero dudo que se tome como una ofensa, sino que se van a orgullecer de ser la más pior de todas.

Cazador dijo...

Aca creo que no disiento en nada, pero esperaba a "Los Cafres" mas arriba.

Unknown dijo...

Con que poca gracia escribe @dvdgrn, a ver si lo fletan del blog muchachos

Martín Tejada dijo...


Incluyan a Pezzzzzzzzz en el top 5 o se verá deslegitimado todo lo hecho hasta ahora (?)

Diego dijo...

He sufrido a Las Pelotas en un par de festivales a los cuales iba a ver a otras bandas, y siempre cerraban ellos. No era casualidad, que cuando empezaban a tocar ellos, conmigo comenzaba un éxodo que dejaba cualquier estadio casi vacio. ¡Banda deprimente e insoportable, Dafuncchio careta, mataste a Sokol!
La gente reclama un ranking de bandas malas del Uruguay, mejor procuren bandas de Uruguay que realmente valen la pena (El Cuarteto de Nos hasta "Raro" es lo mejor, The Supersónicos, Motosierra por ejemplo) y no se queden con las bandas de mierda que vienen a tocar a Argentina

Anónimo dijo...

por fin alguien se anima y le pega a las pelotas!!!

bocha volve!

Unknown dijo...

Es el mejor listado de música hecho por alguien que evidentemente no sabe nada de música, mucho menos de rock.
Pusiste bandas muy malas, si. Pero no se si son para el Top10. Considero que hay bandas mucho peores que dejaste afuera.

Hacete un listado sobre los mejores tenedores libres a los que fuiste...te va a salir mejor.

calamar gigante dijo...

que banda de mierda las pelotas.! hasta ahora el mejor grupo de 5. no puedo esperar hasta la semana que viene!!

Dimitri dijo...

Coincido con il babi. Me parece poco serio el listado. La criticas son muy vagas, en algunos casos se re nota que lo que te cae mal en realidad son los cantantes/frontman. Pero tenes que dejar de lado eso para hacer una critica. En el caso de Soda Stereo, los criticaste porque segun vos el cantante tiene "un gran ego" (¿y?), y también les gusta la plata. Yo tengo una cuenta bancaria, te paso el CBU, si querés me podes donar todo tu sueldo.

También pusiste a Sui Generis. De vuelta, te puede gustar o no pero, ¿no estás criticando mas a los fanáticos que a la banda?

En fin, coincido con varias de las bandas que elegiste pero no con las criticas... ahhh y hay muuuchas otras bandas mas también.

furgoner dijo...

buenisimo
era hora que las pelotas empiecen a ser defenesrados
concuerdo en todo sobre ellos

de los demas, tambien
son bandas insufribles

Unknown dijo...

Polémico, arbitrario e inútil como todo ranking

leit0 dijo...

David: hola, tengo una pregunta. Cuando mencionas al último disco de Sui, te referis a 'Instituciones' ó a los temas nuevos del 'Adios SG' ?

Unknown dijo...

Generalmente me chupan un huevo las cosas que no me gustan. Me conformo con ignorarlas, ya que no consumo televisión ni radio. Pero aveces el destino te lleva irremediablemente a cruzarte con algo que no te agrada. Me pasó con Las Pelotas, la última vez que vino AC/DC. Inexplicablemente, algún cráneo creyó que era buena idea que esa banda fuese telonera de AC/DC. Les llenaron el foro oficial con advertencias: no toquen, se la vamos a pudrir, etc...Y así fue. En los 3 shows, esta banda de ladrones no parò de recibir SIN PAUSA, todo tipo de objetos desde el público. Botellas varias, encendedores, zapatillas, una mandarina (mi aporte)..lo que fuera estaba bien. En las 3 oportunidades se hicieron los boludos, y terminaban su acto sin saludar, calro, pero haciendo ademanes, agarrada de bolas, un fuck you (?)... El nivel de peseterismo, porque, bueno, se llevaron un gran cheque por recibir toneladas de basura y puteadas de un público que CLARAMENTE no los iba a recibir bien, es tremendo. Ya ni les calienta tener un nombre (de existir tal cosa), nada...Toquemos, juntamosla en pala y si les gusta bien y sino no me importa, yo acà subo a ganar guita y nada más.
Qué se yo...por mi que se mueran, todos. Sobre todo los siomes que suelen comentar acá.

Jo-Tsé dijo...

De todos éstos los únicos que me dan un poquitito de pena son los Catupecu, pero como bien dijeron Dale es un disco que promete originalidad en el futuro y a partir de ahí sólo dan sopa.

Las Pelotas debieran ser objeto de un pormenorizado análisis sociológico: en términos de Bourdieu vienen a ser algo así cómo la parte de atrás (en el tiempo) de la histéresis del hábitus, siendo que el hábitus ya es conservador.

Y Los Cafres, sencillamente una estafa moral a la memoria de todos aquellos que alguna vez hayan sentido un brizna de emoción genuina a través del reggae.

Sui Generis coincido, efectos tan nefastos no pueden provenir de buenas causas, o ésto es un espejismo y las relaciones causales son postuladas "a fortiori" como decía Castoriadis? No sé, ente la duda primero tirar después preguntar.

¿Qué decir de la Garcha de Rollando? Ellos sólos van a dar en el futuro la clave materialista cultural de análisis del período histórico.

furgoner dijo...

la mancha de rolando son los callejeros del kirhcnerismo

elvirapop dijo...

para mi la peor banda de toda la historia es CATUPECU MACHU. Diego Elkin

Unknown dijo...

las pelotas fue y sera sokol...!lo que hace dafunccio es cualquier cosa.

Albert Niemann dijo...

Cada vez que suena un tema de Los Cafres, un rasta jamaiquino se plancha las rastas y se fuma un Virginia slim.

Anónimo dijo...

La frase de la mancha que "parece del centro de estudiantes combativo no muy brillante" es de Pablo Neruda, jajajaja que pelotudos

Unknown dijo...

Hay que ser muy pelotudo para querer a la mejor banda que dio el rock nacional en el primer puesto, hasta ahí estaba de acuerdo en todo lo q dijiste, gil