Dead Kennedys - Bedtime for democracy



1. Take This Job And Shove I (1:25)
2. Hop With The Jet Set (2:07)
3. Dear Abby (1:09)
4. Rambozo The Clown (2:25)
5. Fleshdunce (1:29)
6. The Great Wall (1:32)
7. Shrink (1:57)
8. Triumph Of The Swill (2:04)
9. Macho Insecurity (1:30)
10.I Spy (2:30)
11.Cesspools In Eden (5:55)
12.One-Way Ticket To Pluto (1:38)
13.Do The Slag (1:36)
14.A Commercial (1:32)
15.Gone With My Wind (1:43)
16.Anarchy For Sale (1:18)
17.Chickenshit Coformist (5:59)
18.Where Do Ya Draw The Line (2:39)
19.Potshot Heard Round The W (2:12)
20.D-M-S-O (2:07)
21.Lie Detector (3:43)


Año: 1986
Calidad: 192 kbps
Género: punk



Me cuesta mucho recordar el año exacto en que me topé con este cd, pero yo tendría 16 años, más o menos. Y para no transgiversar los hechos tengo que decir que en realidad no fue un cd, sino que fue un cassete trucho comprado en el parque rivadavia cuya tapa era una fotocopia color de mala calidad.
Es extraño que no pueda recordar el año, pero si otros detalles de esa tarde. Estabamos en la casa de mi amigo Fernando en floresta, no muy lejos de donde se juntan Juan B Justo y Gaona, junto con Victor que habia llegado antes que yo ese día. Ambos me contaron que Sando, otro amigo del secundario, se habia comprado este cassette en el parque porque le habia gustado la tapa, pero pensaba ir a devolverlo porque no le gustaba el cantante. Antes de que lo devuelva, Fernando se lo habia pedido prestado, robado o algo asi y se lo trajo para su casa. Tenes que escuchar esto, me dijeron, y le dieron al play del radiograbador doble cassetera que habia en el living. Yo no era muy fanático del hardcore, si del punk, y aquello primero me dio risa por la exagerada velocidad, pero después me simpatizó. No sabria decir bien que fue, pero algo hizo que me guste. Como soliamos hacer siempre, en la semana Fernando me llevó el cassete al colegio, me lo copie y quedó ahi perdido en mi colección de cassetes (que aun atesoro y descansa en un placard de la casa de mis padres)
Por esos días no tuve muchas más noticias de los Dead Kennedys, me habré entretenido escuchando algún otra cosa, hasta que otra vez Fernando apareció con unas hojas donde se habia impreso todas las letras de la banda. Nunca supe de donde las sacó (no recuerdo que tuvieramos internet en aquella época) y me empezó a señalar algunas. Habian consignas politicas, burlas al sistema, ataques constantes a la religión, todo lo que un adolescente que le encanta el punk quiere escuchar. No tardamos mucho en volver al parque de caballito y hacernos con todos los cassetes de los Kennedys muertos. Si bien, ya habia escuchado a los Clash, los DK eran otra cosa, era un "punk politico" diferente: mucho mas incorrectos, se autogestionaban, no habian llenado estadios, no habian mutado su sonido, eran básicos pero profundos. Las letras eran un panfleto que enseñaba, que nos hacia abrir los ojos, que nos mostraba una rebeldia adulta e inteligente, esa que los sex pistols nunca habian conocido.
Con el correr de los años nunca dejés de escucharlos y nunca deje de admirar al alma mater del proyecto: el Sr Jello Biafra. Después que la banda se separó, mientras el resto de los músicos contradijo todas las banderas que antes levantaban, don Jello siguió y siguió con su discurso y su acción directa para lograr un mundo mucho mas justo. Su sello, Alternative Tentacles, sigue grabando a bandas que nadie graba y distribuye, durante años dio conferencias de tinte politico y hasta editó sus discursos en mas de una oportunidad. Jello ya debe andar por los 50 años, pero cada tanto sacia su hambre musical tocando con bandas amigas y sacando discos o hasta  componiendo canciones con Max Cavalera y varias cositas asi, "chiquitas", por llamarlas de alguna forma.
No se bien que pasó ahora, pero el año pasado decidió volver a formar una banda, los Guantanamo School of medicine y por primera vez desde que los Dead Kennedys no existen mas emprendió una gira. No se si será la globalización, no se si será el espiritu de aventura de Jello Biafra o que carajo, pero el 4 de noviembre el tipo va a estar tocando en Buenos Aires y yo no me lo voy a perder por nada del mundo.
La mitad de mi vida esperé verlo sobre un escenario, la mitad de mi vida escuche sus canciones una y otra vez. La mitad de mi vida lo puse como ejemplo de coherencia, de autogestión, de que se puede luchar y ser coherente con tu lucha creando tu propio espacio, sin pedir permiso, sin esperar nada de nadie mas que de tus ganas y tu propia voluntad. El 4 de noviembre yo no voy a ir a ver a un señor gordo, casi pelado dar un show más en un lugar remoto del planeta, yo el 4 de noviembre voy a ir a ver a un tipo que me cambio la vida como muy pocos. Yo el 4 de noviembre voy a estar ahi para decirle al gran Jello Biafra GRACIAS.

Nota: este fue el último disco editado por DK, no es el mejor, lo se, pero tiene un gran valor sentimental, sepan comprender. Además aca esta Chickenshit Coformist, tal vez, el discurso más impresionante y crítico sobre el movimiento punk que alguien pudiera escribir jamas, compuesta en 1986 y aun vigente.

(link en comentarios)

4 comentarios:

k r i s t i a n dijo...

http://www.multiupload.com/MAV00CAKW7

Twist Masked dijo...

La misma historia pasó con Toy Dolls y sando.

El gordo siempre fue nuestro traficante musical con oídos mochos.

Agüará dijo...

Excelente el relato. Conozco pocos temas de los DK, va a ser una oportunidad para saber más de ellos. Bajando!

Maldito dijo...

Hola
Es muy loco pero me pasan muy similares con Jello Biaffra a las que contás, salvo porque empecé por Fresh Fruits...
No voy a ir a verlo por el recuerdo sino porque un tipo que piensa como él merece que lo vaya a ver independientemente de con que banda venga !