VIDA DE RATAS: Si yo soy asi...

“No me interesa saludarte/ Ni contarte nada sobre mi vida...”

Hacer radio de noche es una locura. Imaginen entrar a trabajar a las 23 y salir a las 03.00 del otro día. Imaginen pasar por la estación de servicio de la esquina a comprar café y cigarrillos, y llegar a sus casas 03.30, 04.00 am. Imaginen a veces quedándose en reuniones para producir lo que debía pasar al otro día. Imaginen encima a veces quedándose después de hora porque hay problemas:
La Heavy Rock & Pop tuvo dos “casas”: una en Belgrano 270, allá por el Bajo. Era pequeña, bastante mugrienta y oscura. Y la segunda llego tiempo después cuando se hizo la mudanza a Entre Ríos al 1900. El edificio era espléndido, una gran escalera, un hall inmenso, estudios grandes, operadores y sector de teléfonos y producción con vista a la pecera central. Bellísimo. El sr. de abajo, encargado de la vigilancia, se llamaba Juan Carlos. Juan Carlos fue un baluarte del under punk, alternativo y metálico. Con el no nos robaban las revistas, nos llegaban los sobres con Cd´s y demos, las cartas y las tortas y empanadas que los chicos traían cuando ganaban algo o venían a ver el programa, las invitaciones y los 10.000 sobres que recibimos en una semana cuando hicimos un concurso de Metallica. Ya lo he dicho, lo repetiré: en esos años no había email, ni mensaje de texto, ni un carajo, los oyentes se gastaban el dedo llamando por teléfono para dejar un mensaje o participar de un concurso algo que solia ser por carta. Recuerdo un oyente de la Plata escribió 2000 cartas a mano!!! para hacerse con una guitarra, la cual no ganó (porque la cosa era meter la mano en una bolsa o tirarlas al aire y ganaba cualquiera, fuera quien fuera y aunque hubiera escrito solo una carta, como pasó una vez).
¿Por qué les cuento esto?
Porque una noche de invierno, en la que hacía muchoooo frío, sonó el teléfono interno y Juan Carlos, el bueno de Juan Carlos, me dice: “Miriam? Quería pedirle que por favor baje, acá abajo hay un muchacho muy nervioso, pero ud. lo conoce...” Bajé. Y sí, había un muchacho...

"Si yo soy así no es por culpa de la droga/ si yo así no es por culpa del alcohol..."
Ricky Espinosa era una furia esa noche. El solía venir porque era insomne, porque nos caía bien, porque le hacíamos nota o pasaba de vuelta a Gerli, pero esa noche no nos buscaba a nosotros. Esa noche Ricky venía con animo belicoso: “Decile a la pelotuda esa que baje, que me lo diga en la cara...”. La señora en cuestión tenía un programa que venía en el horario siguiente a la Heavy: ya habían pasado los Triciclos Clos (el glorioso Show de los Triciclos Clos, uno de los desquicios más divertidos que escuché en mi vida) y al año siguiente de 03.00 a 06.00 llegó ella, que venía de Lugano city y era amiga de un joven con jardinero y pañuelito stone al cuello que venía a la radio con el tetra y el demo de su banda, unos tal Viejas Locas. Y esa la conductora una trasnoche se trasnochó más de lo que debía y trató a Ricky de “negro desdentado”.. Y Ricky se enteró. Y así nomás, como estaba, cayó en el hall de la radio para “cagarla a trompadas”.. “Qué me lo diga en la cara si se atreve... qué me lo diga a mí, en mi jeta...”

“Voy caminando por la ciudad/ buscando una salida, buscando un lugar...”

Yo me quedé con Ricky en el hall un rato, pero seguía furioso: “Vos me conocés, Miriam... yo me merezco esto? Esa mina es de lo peor...” y luego bajó el Ruso y el resto del staff y en eso se asomó la chica rubia y no podíamos pararlo: el pibe medía poco más de 1.60 mts., pero era retacón y estaba hecho una furia. “Bajá, c..., bajá! Decime en mi cara lo que pensas de mí, dale...” y así hasta que lo convencimos y salimos y nos fuímos a tomar algo a la estación de servicio que atendía Raul (actual antropólogo miembro del equipo de Antropología Forense, en esa época explotado trabajador nocturno de estación de servicio).
La conductora pidió disculpas por radio (brindamos por ello) y ahí sí Ricky se relajó. Yo creo que tenía razón: no se lo merecía, ni él ni nadie, aclaro.
Ricky, por lo menos el que yo conocí, era un típico producto del suburbano bonaerense. Esos niñitos que a los 6 años ya se ratean del colegio para ir a jugar al potrero, que toman vino con soda a los 7, que hacen del secundario un eterno repetir y que pagan un costo altísimo por vestirse diferente, pensar diferente y tener la cabeza un poco más abierta que el ghetto fabril, el barrio industrial y la historia familiar lo permiten. Una cosa es Marilyn Manson con medias de red y uñas negras en los premios MTV, otra cosa es las uñas negras, los ojos delineados y el pelo decolorado en Gerli a las 5 de la tarde. Escribo esto y se me vienen unos flashbacks que quisiera compartir con ustedes: una discusión de 4 (sí, 4!!) horas porque había aceptado -tras un show en Die Schule que había reventado de gente- que le paguen con una caja de botellas de vodka (6) y 2 botellas de whisky, y después mangueaba monedas para viajar en bondi hasta su casa. Cuando sacó “Si el placer es un pecado...” vendió 10000 copias al toque y no consiguió que le dieran 10 discos para regalarle a sus amigos. Un llamado telefónico a mi casa de Carlos Calvo y una larga charla donde él me planteaba como podía ser que no tuviera siquiera plata para comprarse zapatillas si Flema reventaba de gente cada antro en que tocaba y vendía cassettes y CDs como helados y yo remarcandolé que era su responsabilidad ponerse en pedo, armar bardo y permitir que lo caguen eternamente.
Una derivación a un centro de adicciones en Avellaneda, donde se bancó un tratamiento de bastante tiempo y salió limpio. Una visita a la Rocka con una botella de agua mineral en el bolsillo del pantalón para contarme que llevaba limpio un año, pero que cada vez le costaba más y más (la realidad le costaba más y más: “Si veo la mierda que es todo es porque estoy sobrio, no sé que me hace peor...”)
Cuando P. me contó que lo había visto a Ricky tomando alcohol fino con jugo Tang de naranja supuse que las cosas no andaban bien: no tengo un fundamento clínico para darles, pero hay determinadas mezclas que están muy ligadas a finales poco felices.
Pienso en Bagley, en Diego el Heavy, en Chippy, y en otro montón de personas con ese tubo infecto de plástico en la campera, tomando de a sorbos la anestesia porque no han podido, no han sabido, o no sé que, vivir la vida que han elegido.
Hay personas que suponen que Ricky fue un bobo: ellos se lo pierden. El pibe leía, escuchaba, era sensible. En su banda había un hijo de desaparecidos, vivió con su abuela cuando ella estaba muy enferma y nadie podía cuidarla, reinvidicó el ser puto cuando no era cool (era heterosexual pero le divertía mucho la cortedad mental de las personas cuando lo veían morocho, todo croto, con el pelo teñido y las uñas, los labios y los ojos pintados: “como no uso vestido, de trava no me pueden acusar, ja!”) y quiso boxear a una conductora que lo acusó de “negro y desdentado” (“los pobres no podemos ponernos dientes postizos, porque a los dentistas van los ricos” le gritó en el hall de Entre Ríos al 1900).Pocas veces delante de un micrófono dijo la verdad sobre él, pero lean esto: "A nosotros nos catalogan como una banda que habla de reviente, de cerveza y drogas. Y no es así. En general (la gente) piensa que hacemos apología de las drogas y el alcohol y no es así en el fondo. Si las analizás, el tema principal es la soledad de la persona y la falta de futuro. Esto los lleva a las drogas y el alcohol. Aparte uno es de una manera, como dice el tema "Si yo soy así no es por culpa de las drogas/ si yo soy así no es por culpa del alcohol".
Ricky tenía 35 años y vivía con los viejos: nunca pudo sostener una pareja, ni tener su casa, ni dormir de noche, ni un cuerno. Fue uno de los tipos más solos que conocí en mi vida.
Ricky Espinosa murió el 30 de mayo de 2002: se tiró de un balcón del 5to piso del monoblock de Avellaneda donde vivía su amigo Luichi. ¿Se cayó? ¿Se tiró a propósito?. No importa. No les voy a contar el velorio: solo sepan que no hubo casa velatoria que aceptara el cadáver pintado de blanco, con una troupe de punks y gentes raras con aerosoles y cervezas en la mano. Se murió Ricky. Hubo que velarlo en el fondo de la casa de un hermano.
Capaz en el cajón el jodido pensaba: “Libre al fin!”, Yo que sé...



Pd: este Vida de Ratas está especialmente dedicado a Kristian, nuestro editor en jefe, cerebro y dedos de Stay Free. Porque le gusta casi irracionalmente Flema, porque fue una de las primeras anécdotas que le conté (la de la radio) y porque le pone tanta pasión a lo que hace que me dá mucho gusto compartir espacios y festejos con él. Salud, K!

51 comentarios:

Teby dijo...

De todos lo que escribiste miriam, mas alla de que todos sean distintos temas, este...fue el que mas me gusto, porque siempre anduve por Gerli y ademas porque siempre cuento que mi vision sobre Ricky cambio cuando lo vi en Wall Mart de Avellaneda con su abuela ayudandola a cruzar la calle...
No se...sera eso o quie estoy sensible jajaja,

Gracias por el relato !

Besos !

Fernando Sawa dijo...

Uf... realmente excelente, me quede con muchas ganas de leer mas, realmente nunca me gusto Flema, ni Ricky para serte sincero. Pero acabas de cambiarme un poco las perspectivas de las cosas... voy a ver si me pongo a leer y escuchar un poco mejor las cosas

Saludos

Sawa

Ruizist_bot dijo...

Grande Eme Eme, con su prosa inflamada le vende hasta camellos a los árabes!

Creo que este blog acaba de batir el récord mundial de homenajes a Ricky... ¿cuántos van ya?

k r i s t i a n dijo...

ya escribi mucho sobre ricky aca, asi q no voy a agregar demasiado, ricky era uno de esos personajes del rock argento como los que ya no hay, jamas conoci a un chabon tan autentico sobre un escenario como el sr espinosa.

q es de la vida de la pelotuda de carla ritrovato? sigue de grupie de bandas pedorras?. Hay una entrevista q le hizo Ritrovato a ricky en much music q la recuerdo como tremenda, muy tensa, cada cosa q ella decia, el le decia q estaba mal, q estaba diciendo cualquier cosa, etc etc, no le dejo pasar una, despues de esta anecdota ya sabemos porque la detestaba tanto.

y ruiz es cierto, debe ser como el 3er post dedicado a ricky, pero asi es stay free, en otros lados homeanjean al hijo de puta de pappo, aca lo preferimos a manuel ricardo que era mucho mejor persona lejos.

Fede dijo...

La verdad, muy buena historia, y si...el pibe daba una imagen, un personaje sobre el escenario, esta bueno que algunos puedan separarlos.

gracias por la nota =)

Anónimo dijo...

Que bien escribe esta señorita Miriam, no me gusta Flema pero me gusto mucho la descripcion que hizo de Ricky Spinosa.
Me di cuenta enseguida que la "señora rubia" era Carla Ritrovato, todavia me acuerdo cuando les daba manija a los Tipitos, hija de puta!!! la culpa es de ella!!!
SALUDOS

Ignacio dijo...

Fragil como un dibujo, pintado en un papel
Ahh, ahora se / Ahh, ahora se
33 cumplire el dia de mi muerte
Ahh, ahora se / Ahh, ahora se
que ya vos no estas aqui
y yo se por que...


aguante ricky!!!s

Anónimo dijo...

hijod e puta de pappo? que paso te violo de chico ,kris?

que limado ricky, las veces q lo eh cruzado en pedo.

Leftraro dijo...

grande el ricki, y en de enserio que es asi: los que no sienten las canciones de flema son unos caretas que les da asco cuando uno dice me tomo un papel porque en esta vida no tengo mas que hacer.


gracias Stay Free

Anónimo dijo...

hoy me desperte pensando en que los suicidas se sacan las zapatillas antes de tirarse de un balcon. Me di cuenta que lo deben hacer para que nadie se gaste pensando q se cayeron por accidente. Siguiendo esa linea pense en Ricky, no se por que. Me gustaba flema pero no fanatico, pero ricky era...no se que era. No me importa. Almorze abri este blog y lei esto. No podia no escribir algo.
Un abrazo grande perdon por el pensamiento, que puede parecer morboso, pero no lo es.
"mira como cae el techo del ascensor, y todo se derrumba a mi alrededor"

Édgar Adrián Mora dijo...

No tengo puta idea de quién sea Flema o Ricky (tendría que sonrojarme), pero la crónica es buenísima. Saludos y una felicitación.

É. Adrián
(Desde México, a donde no llegó Flema)

Anónimo dijo...

Este año se van a cumplir 7, la puta madre, cómo pasa el tiempo.

Un tipo único, definitivamente. Supuestamente de acá se pueden bajar la biografía de Duarte:

"Ricky de Flema: El último punk"

Anónimo dijo...

sera irracional, pero flema siempre me llego al corazon

Elafro dijo...

noooo guriza, no me podés poner a lagrimear un sábado a la tarde lindo como este... eso no se hace señorita!

Anónimo dijo...

A nadie le parece que en la tercera foto Ricky luce como el equivalente hombre de Marta Minujín?

Fede dijo...

Felix querido: que Carla Ritrovato sea media trola es una cosa, pero de ahi a meterte con Los Tipitos es otra. Es una banda muy grosa, hace mas de diez años que la estan luchando, y realmente son musicos excelentes!!!! Sus armonías vocales son incomparables y se los escucharas tocando jazz se te volaria la peluca!!!

Anónimo dijo...

SER PUNK EN EL INTERIOR. No sé si muchos periodistas de Buenos Aires se preguntaron alguna vez cómo es eso.

Ser Punk. Ser heavy. Ser rocker.

Mi adolescencia, en Córdoba, estuvo mucho más llena de punk que cualquier otro momento de mi vida. Punk nacional. Habrá sido la coincidencia, pero en mi doble casetera sonaban Attaque, 2 Minutos... y Flema.

La cinta me llegó a través de un amigo (le debo tanto rock al pelado!). El sonido pelado y la voz de un cantante que no tenía voz de cantante, me pegaron enseguida. Me encantó.

Pero leo tu nota, Miriam, y me doy cuenta de que "ser punk en el interior" (o heavy... o rocker), es una cosas seria que tampoco yo, -periodista en el interior- me lo había preguntado.

Sucede que no es increible pensar en que podemos escuchar durante años a bandas que jamás conoceremos. A bandas que son solo un nombre y un logo (si es que habíamos comprado el casete original o con tapa fotocopiada). A bandas que escuchamos describir a veces un decorado social que no conocemos. Porque estamos en el interior.

Y porque, quizás, esa banda nunca venga a tocar por acá. Entonces leo que "Flema reventaba de gente cada antro en que tocaba...", y pienso: Qué lejos están los antros de allá de los antros de acá! ¿Quién hubiese invertido dinero entonces por traer a Flema?

Como sea, "uñas negras, los ojos delineados y el pelo decolorado en Gerli a las 5 de la tarde"... son una buena descripción para ponerle un poco de imagen a aquel casete con fotocopia.

Maldito dijo...

Muy bueno, Eme Eme. Con mis amigos siempre lo cruzabamos a Ricki en Cemento viendo a Todos Tus Muertos, en cualquier Festipunk o en el Parakultural viendo a Pepe Albano y el Reviente. Él y los anarco-kilomberos le ponían locura y descontrol a las noches agitadas...

Anónimo dijo...

jaja....yo tambien cuando dijo rubia y lo que dijo supe que era la pelotuda de la Ritrovato.
Linda nota, como siempre, empalangandonos de anecdotas rockeras!!

Juancho dijo...

La verdad es la seccion (?) que mas me gusta de este gran blog.

Muy buen homenaje, muy buena anecdota.

Anónimo dijo...

"..Una cosa es Marilyn Manson con medias de red y uñas negras en los premios MTV, otra cosa es las uñas negras, los ojos delineados y el pelo decolorado en Gerli a las 5 de la tarde..."

Unknown dijo...

todo bien con ricky, fue un genio no comprendido por esta socieda asquerosa de la que formamos parte y es dificil salir, pero porque la bronca contra papo? seguro que ricky tenia discos de el en su habitacion...
shalu

MoRPHiNe dijo...

IM PRE SIO NAN TE !!

Da gusto lee Vida de Ratas en Stay Free!!, y asi como hice con alguna de las anteriores, voy a reenviar este link!

Segui asi MM, muy bueno tu laburo, muy bueno!

Gracias por compartirlo...

Nèstor

Rocanrolaso dijo...

Les cuento un par de anecdotas, yo, pibe de maldonado - uruguay, recien en el 99 (con 13/14 años) conocí lo que era flema gracias a un disco con varias canciones de flema que le trajo un amigo de alla a mi hermano. Por un tema de edad nunca pude ver a flema ya que nunca tocaron en uruguay y en el 2002 crucé el charco con permiso de menor incluido a ver los 15 años de mal momento, me dijeron que ricky anduvo por ahi pero no lo pude ver, al tiempo me enteré de su muerte. Fue muy loco, en aquella epoca mi "conexión" con el punk era mas en internet que en la calle, habian un par de chats de pankis, uno era el de ciudad y otro el de el sitio (desgraciadamente ya desaparecidos ambos).A los minutos que pasó lo de ricky ya empezó a circular el rumor en internet, daban el numero de telefono de la casa para que llamen para que comprobemos que no era joda, y ese mismo amigo que me dio el disco llamó habló con el viejo y me confirmó que era verdad, la verdad que moquee bastante, y mas escuchando "tiempo de morir" "te extraño" "ch. amigos" "me voy a suicidar" y muchos temas mas. Fue una sensación rara, ya que nunca lo conocí ni lo vi en vivo pero me chocó como la puta madre, a mi y a varios pibes mas. Esos chats de los que hablaba eran unos velorios. Nunca me voy a olvidar de eso. Despues tuve la suerte de viajar de nuevo y siendo menor tambien a un homenaje en el cbgb donde salude a los viejos a luichi y a otra gente mas muy copada..
En fin, perdonm por colgarme y aguante flema

p.d: pappo tenia una casa en piriapolis cerca de mi ciudad y venia a los bares de mala muerte cazaba una acustica y se ponia a tocar, para mi era un capo

Cecilia...la que peregrina... dijo...

Che...pobre Carla Ritrovato que era borracha, que se curtió a Iván Noble cuando no era nadie(es alguién...?), a los de La Renga y a Gustavo Olmedo...alto estomago tenía la señora esa...Ricky vs. la señora que se hacía la lumpen del rock con ganas de ser la negra Vernacci y solo la escuchaban un grupo de presos calentones...Ricky no se murió!

Anónimo dijo...

no quiero ponerme solemne,pero festejo que se pueda seguir celebrando nuestra epoca punkrocker (a mi me agarro mas por el lado de 2 minutos, pero tenia cds de flema).
no se.. me parece en algun punto un lugar genuino al que se vuelve de vez en cuando.

salú!

Anónimo dijo...

Sigo sin entender el odio desmezurado que tiene este muchacho Kristian hacia Pappo...¿Qué te hizo? Talvez sos fan de DJ Deró... Laburé con bandas (conocídas,desconocídas) mucho tiempo..Y tuve oportunidad de conocer a MUCHOS...Con ninguno entablé amistad ni nada, pero si pude verlos "detrás de escena" como quien dice...Y Pappo era un tipo copadísimo...Tenía rayes, como todo el mundo...No era un mormón..pero evidentemente te molesta que alguien sea felíz de esa manera. Sorete es el guitarrista de los piojos, que ni me acuerdo el nombre...Sorete es Charly García... Los de La Renga son otros muy humildes...muy buena gente... A mí nunca me gustó Flema..Y sinceramente este chico Espinoza, según leo, habrá sido como taaantos otros del mismo palo, con mayor o menor reviente. Si es como lo pintan acá, entonces conozco cientos de Rickys Espinozas... Basta de decir que era un genio...Cantaba horrible...Tratá de diferenciar a la persona del artísta, Kristian.
No se qué te lleva a insultar así a alguien como Pappo...Pero me parece una imbecilidad de tu parte. De última si no te gusta, quedate en el molde, ni lo nombres...Hizo felíz a muchísima gente...MUCHA...Su música le llenó el alma a millones de personas...A gente trabajadora, laburantes... No era pretensioso ni rebuscado.
No se si puedo decir lo mismo de tu maquillado heroe suicida.

A vos te molesta el barrio, me parece... Lo asociás con ser "cabeza de termo"...Y no te das cuenta de que el cabeza de termo terminás siendo vos.

Seguí subiendo música..Muchas de las bandas que conocí acá son exelentes..Te agradezco, de paso...Pero, de onda, aflojá con ese tipo de comentarios pelotudos, que no tienen razón de ser...aunque los pongas en TU blog.
Saludos.

Perro Negro dijo...

PFFFFFFFFFFFFFFFFF! Sólo cabe la onomatopeya para narrar cómo solte el aire ya que la prosa de Miriam me hizo contener la respiración...
En cuanto a Ricky, bueno, yo que vengo y me crié en el heavy, pero siendo anarco, conocí y soy y fui amigo de centenas de punks de todos lados, no puedo dejar de pensar que Ricky (cómo muchos otros a los que representa y que no son conocidos) tenía inocencia. EL pibe era "inocente" (en el sentido de que no tenía desconfianza) y ser inocente siendo una quinceañera rubia te da un toque de encanto, pero ser inocente deambulando por un medio (la noche punk porteña y del conurbano) en que te podés encontrar con unos cuantos hijo de putas es especialmente peligroso.
No sé si ésto tenga que ver o no con su final, pero es lo primero que pensé.
Miriam como siempre brillante.

SLDS


PD: Pappo, una gran contradicción para mi. Tenía rasgos y actitudes que lo hacían detestable mal (cómo querer ser siempre el privilegiado, sinó preguntenlé a Boff, a JAF y tantas vìctimas de su "estrellismo". Aún así había algo en él que lo rescataba, no sé...

k r i s t i a n dijo...

me encanta q siempre q pongo el mas minimo comentario diciendo q pappo me parecia un pelotudo siempre aparece alguien todo ofendido, sea por cometnario o por mail, la tribu de seguidores de pappo se moviliza ofendida. es mi opinion, si les gusta bien y sino tambien

sebastian, chupate una pija bien jugosa y relajate, no todo es como a vos te gustaria q sea.

besos muchos y aca se corto el tema, esto es para opinar de ricky no del viejo misogino.

Doctor Zorka dijo...

Muy bueno como siempre lo de Miriam.
Ricky era un groso, con sus cosas buenas y malas lo banco. Su disco solista es muy bueno.
En este pais hace rato que no se ve una buena banda punk...

Perro Negro dijo...

y bueno kristian pero eso pasa con cualquiera que pueda tener admiradores, sobre todo si puede ser considerado de culto en algún aspecto. Por otro lado las raices punk hacen que siempre se estè buscando "autenticidad" còmosi eso y la pureza pudieran existir...

Anónimo dijo...

la mina que divulgo el rumor de que ricky se tiro "por perder jugando a la playstation", es una panadera cornuda del barrio donde murio.
si, la clasica vieja de mierda.

punk luddita dijo...

Si algo me gusta de las vidas de ratas de Eme Eme es que siempre dejan en claro que no se trata de héroes del rock, que tampoco se trata de mártires ni de íconos para adorar. Se trata de personas, en muchos casos iguales a algunxs de nosotrxs, que hicieron cosas que nos conmovieron incluso en medio de esta industria inmunda. Claro que hay cientos de pibxs sensibles como el Ricky. O con la humildad y cero divismo de Joey Ramone,por poner otro ejemplo de una célebre columna de M. Y es cierto también que está lleno de garcas, de cómplices del sistema, de aprovechadorxs y demás especies nefastas de uno y otro lado de un escenario. Está en cada unx saber de qué lado queremos jugar. Yo no quiero héroes ni vida de santxs para imitar. Pero celebro que se pueda recordar a unx que no la jugó de estrella del rock. Y que escribió canciones que, como tantas otras cosas, me salvaron la vida más de una vez.

Por eso Sebastián: qué fue eso de "tu maquillado heroe suicida"? es algo personal con Kristian (a quien, aclaro pro las dudas, no tengo el gusto de conocer-? no entendí a qué viene.

Saludos a los stay free.-

Gux dijo...

Tuve el privilegio de conocer bastante al Ricky, ya sea en recitales, esquinas y en un programa de racio que tenia con Pil Trafa en una radio de san martin.
Yo era parte de Fun People y Ricky siempre me jodia con eso una y otra vez.
La simpleza y la soledad que tenia eran impresionantes
En su año sabatico de sobriedad en una bar me enseño algo que fue primordial para mi, me quedo marcado para siempre
Es por eso que siempr lo recuerdo con una sonrisa, porque a pesar de su soledad, de sus torpezas, de sus adicciones, de sus frases contundentes, el tipo simepre te tiraba la mejor
Saludos Eme, a ver cuendo pasas por el mio

Lucas Efe dijo...

Loca, qué buena columna. Y no digo nada más porque estarían rondando lo repetitivo, y ya no estoy para repetir. Seguí escriendo, contando todas estas historias ratonas, que siempre estaremos acá leyendote.

Abrazo
Un seguidor

Teby dijo...

Ehhh aguante Pappo ! (????????????) cipayo !

Cara de Silla dijo...

Buen post MM!

Facundo dijo...

buen post che solo queria saludar otra ves y decir lo mucho q me emociona leer tus textos desde cordoba un abrazo!

Miriam Eme Eme dijo...

Uf! Ayer se cumplieron 33 años del golpe de estado.
Como lo hago todos los años, leí la carta de Rodolfo Walsh a un día de ser capturado y asesinado (si a alguno le interesa: http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html)
La leo todos los años, como ejercicio de memoria.
Y pensaba que esos chicos que en los 70´s se cagaban de risa, hacían fogones, llenaban la universidad de afiches y se peleaban con sus padres, con la iglesia y con todo poder establecido, en los 80/90´s tal vez hubieran tenido una banda punk, o HC, o Heavy. o grounge, o dark, o lo que se les ocurra.
Y pensaba que la vida a veces cuesta mucho, muchoooo.
Pero cuando se transita por un ideal, tratando de vivir de lo que uno quiere, es imposible que la memoria no se ejercite.
Los cuerpos van y vienen, pero los legados quedan.

Gracias por los comentarios, que despiertan recuerdos o anécdotas que solían dormir en algún lugar de la memoria. Que la lectura de una crónica les provoque compartirlos me parece alucinante.

Y gracias a Punk Luddita: yo no podría haber explicado mejor lo que significa escribir el Vida de Ratas.

A mí no me interesan, por cierto, ni los héroes ni los ídolos.
Si me gusta pensar que conocí gente que logró vivir de lo que le gustaba, de lo que deseaba.
En definitiva, me parece que todos andamos en lo mismo: escuchando ese disco que nos hizo felices, cobrando un sueldo por trabajar en lo que nos gusta (o trabajando de cualquier cosa mientras logremos ese sueldo que nos permita vivir de lo que nos gusta), buscando un par de pies que nos caliente en el invierno, y no mucho más.
Es decir: peleando un poquito cada día el estar vivos.
En psicoanálisis se llama "deseo".
En el Vida de Ratas también.
Slds a todos, y hasta la próxima!
Miriam

fulano/martínvillarroel dijo...

Miriam , gracias por estas palabras. Espinoza era un tipo de otro planeta. Cuando escuché la primera vez un casete de flema no entendí nada, no estaba bien habalr así de las drogas, o de cogerse a la minita de grande pá. Pero después pensás un segundo y te das cuenta que hay muchas cosas que están mal, y flema no estaba tan mal.
Por ahí arriba hay un comentario de un pibe que cuenta lo que es (o fue) "ser punk en el interior". Es un experiencia única. Escuchar bandas que nunca veríamos, armar fechas por carta, tocar sin instrumentos, sin formación, sin lugares. Pero el punk es así. Y creo que todos los que pasamos por algo así quedamos bien marcados.

bonito lunch dijo...

grande miriam!
que personajon.

Ariel Cappelletti dijo...

Gracias Miriam por tu comentario.

Tu relato es excelente, y a pesar de no ser más un adolescente, cada vez que escucho a Flema, y la voz chillona de Ricki gritando que nunca será policía, al menos para mí, esa declaración es más valiosa que cualquier biblioteca llena de Teoría Social.

Aunque la crónica sea referida a Ricki, la mención del alcohol fino y de Bagley, me trae la imagen del viejo punk transitando por las calles de mi barrio con la "botella loca" y el jugo ( o el nesquik).La anécdotas que contó de cuando estuvo por Perú con los Violadores hace más de 20 años !!!
Hasta el día de hoy camina por Escalada.
saludos

Miriam Eme Eme dijo...

Ariel: si lo ves a Bagley mandale un beso de parte mía. Yo solía verlo con Seba el punk pero hace bocha que no me los cruzo.
Me alegra mucho saber que todavía camina...
Un día capaz cuento algunas anécdotas de él como plomo, como piromaníaco y como punk de wilde en los 80´s.
Gracias por el dato!
Miriam

Arqueck dijo...

excelente escrito

shue dijo...

Que mas se puede decir... fue la unica persona que me hizo compañia con su musica cuando nadie mas estaba.

Tengo dos recuerdos que estaran conmigo por siempre.

Comence escuchando flema cuando tenia mas o menos 10 u 11 años (junto con Ramones y Nofx) y cuando tenia 15 los pude ver en vivo, fue increible, la primera vez en mi vida que iba a Cemento y encima era para ver a Flema, las ansias eran terribles.
Me acuerdo que despues de las bandas soporte hubo luces, el imborrable intro de Mas feliz que la mierda, gente en el escenario con unos estandartes con banderas, y nunca voy a olvidar cuando vi salir a Ricky de entre las banderas y decir "solo en la cama..." fue algo increible, de hecho 10 años despues se me acaba de poner la piel de gallina como en aquel entonces. FUe inolvidable.

Y mi segundo recuerdo, este es mas triste, es el dia que fallecio. Me acuerdo que me habia ido a dormir con la radio prendida, de repente me despierto y estaba hablando el conductor de Cero a la izquierda (que en este momento no me sale el nombre) y estaba diciendo "Ricardo Espinoza fallecio despues de caer del 5to piso...) Me quede duro, acostado, no lo podia creer, y ahi pasaron un tema que se llama "Soledad" (de pasando hambre) y me puse a llorar.

Que en paz descanses, algun dia vas a escuchar la cancion que te compuse.

Demente dijo...

Me emocionó hasta las lagrimas...

Ricky, yo sé que estas en el cielo.

el Kuko dijo...

Estas notas son tremendas (en el buen sentido). No puedo dejar de leerlas; a veces las leo mas de 1 vez. Te felicito Miriam.


mmmmm como a muchos Ricky me parecia un pelotudo cada vez que daba una nota pero a la vez no podia dejar de sentirme identificado con el en esa tristeza interior y en la soledad que se veian en el. Se notaba que habia sufrido. No se si a alguien mas le pasaba.
En ese sentido "mas feliz que la mierda" me parece una obra de arte; aun con sus "errores" musicales me parece mas que cualquier composicion de algun gran musico en su intrumento.


Por otro lado creo que todos sabiamos que cuando muriera se iba a transformar en este "rock-star" mitico que es hoy.


Me gustaria leer alguna anecdota de la citada conductora jeje.


saludos!

Finisterre Discos dijo...

Hola no se si alguien llegara a leer esto pro visito stay free desde hace mucho tiempo como casi todo en internet de casualidad, buscando musica me gusto mucho por el estilo que es muy aproximado a todo lo que yo escucho. desde hace un tiempo vengo leyendo las notas de miriam un poco en principio porque fui fan de la heavy rock & pop y mi admiracion por el ruso y alejandro, les cuento lo particular de todo esto es que yo no era un escucah mas de rock & pop porque soy de uruguay y en tiempos que no existia internet escuchar esa radio era un triunfo y solo se escuchaba con viento a favor en horas de la noche cuando se apagaban las radios de aca y porsupuesto con una interferencia infernal y yendo y viniendo de a ratos, yo trataba de escuchar con desesperacion todas las madrugadas la mayoria de los dias sin ningun resultado, implementando toda clase de artefactos caseros como antena, en esos tiempos a veces viajaba con mis padres a colonia y chau ahi se escuchaba como local y pasaba todo el dia escuchando rock & pop, radio imitada pero nunca igualada en mi pais. incluso por la noche hacia a mis padres escuchar la heavy obviamente ellos no toleraban un minuto de esa musica pero las charlas del ruso y su equipo eran de un nivel intelectual tan elevado y lucido que hasta ellos se interesaban sin saber de que iba el programa, muchas veces segui en vela y escuche a carla realmente no tengo opinion formada sobre ella. gracias a la heavy entre otros programas fue que empece a amar la radio medio en el cual he trabajado los ultimos 12 años, en fin toda esta perorata es en el fondo una torpe manera de agradecer en la persona de miriam a toda esa gente que muchas veces no son realmente concientes de la magnitud de sus actos y de donde y cuanta gente los escucha o lee.
salud y gracias stay free en cuantoa ricky mis respetos para su memoria me gusta su musica tengo sus discos y les cuento que aun hoy aqui en uruguay hay chicos muy jovencitos con remeras de flema

Anónimo dijo...

Gran relato Miriam. Recuerdo que cuando muere ricky iban a presentar el ultimo disco de Flema, por su muerte pospusieron la fecha y armaron una especie de homenaje al Ricky, recuerdo de ver en una pantalla una nota, muy pero muy sentida, donde hablaba cosas muy profundas y realmente me hizo salir de la imagen que tenia del ricky como personaje bardo y falopero, me demostro que era una gran persona, inteligente y consciente... Una lastima que esas notas no se encuentran por internet, la verdad que fue ya hace tantos años(7 ya van de aquel encuentro no???) que no la recuerdo bien, estaria bueno si alguno la tiene que la suba o la postee...
Saludos y gracias.

*+*Gardeliita Venenosa*+* dijo...

hasta las lagrimas, lo unico que corto y pego de esta nota es "Hay personas que suponen que Ricky fue un bobo: ellos se lo pierden."
mas verdad que en tus palabras, no encuentro..
me encanta seguir encontrando gente tan zarpada y que haya tenido conexión con uno de mis mayores idolos..
abrazos!

Unknown dijo...

buscando informacion sobre mi tesis de arquitectura me colgue con esto...aguante flema!!!!!!!!!aguante ricky!!!!