VIDA DE RATAS: El Aguante

“Hace como tres años atrás recuerdo una noche de esas en el que el viento sustituye minifaldas por tres pares de medias de lana. Recuerdo a la patota abrazada en ese galpón de cemento negro porque morirse de frío en esta ciudad es fácil pero triste. Recuerdo mucha bandita tomando posición y marcando el comienzo de una fiesta, coreando a todo grito: “Quiero matar un perico/ quiero matar un ska,/ yo te quiero Divididos/ yo te quiero de verdad...”. De verdad.”

En el año 1990 un grupete de jóvenes formábamos parte de la JI. Juventud Intransigente, el partido del Dr. Oscar Alende. Yo andaba terminando la carrera en la facu, trabajando y divirtiéndome mucho. Una de las actividades que llevaba a cabo era el taller de escritura y psicoanálisis coordinado por el Lic. Carlos Galanternik, cuyo nombre artístico era Tom Lupo. Sepan que yo compraba la Cerdos y Peces todos los meses (el kioskero me la reservaba) y Tom Lupo era parte basal de la movida. Encima era psicoanalista. De ahí que llegar a ese grupo fue un simple movimiento: dos llamados telefónicos y el pago de la matrícula.
En ese grupo conocí a una joven Erica García, cuyo novio la pasaba a buscar en un auto largo, color verde aceituna, medio viejo...

“Un grupo que fue tocando los 13 temas del disco de a uno, “porque el público que tenemos quiere bailar, le gusta disfrutar de los temas que conocen, eso es lo que he notado en estos 3 años, como que cuando conocen algo lo disfrutan” y esto lo dice Mollo, Ricardo, que de pequeño quería ser Greg Lake (“no tenía muchas ambiciones, tampoco”) y salía en la revista Pelo mientras se esforzaba por ser “el guitarrista más rápido del Oeste”, un chico que aprendía a tocar “Light my fire” antes que “Zamba de mi esperanza”, mientras pasaba por MAM, la Carballo, hasta ser público de Sumo y saber que tenía que estar ahí, que era de ahí, hasta que el Pelado marchó al infierno y es de Divididos, donde “una vez hecho el duelo entonces pude tocar sin culpas”...”

La JI era poderosa en esos años: éramos muchos, muy militantes, muy ideológicos, muy divertidos. Y no sé a que loco del Comité Central se le ocurrió financiar una revista juvenil. Así nació el Aguante: un tabloide.
Comenzó tranquilo el asunto: nota política juvenil, mensajes partidarios, esas cosas.
Hasta que una amiga le dijo a un amigo que tal escribía, que el otro sacaba fotos, que otro hacía unos comics, y un día formamos un equipo.
El nro. 9 traía reportaje a Divididos, columna literaria (Cuento para leer en pantalón de gimnasia: Henry Miller), la traducción de Drug Me de los Dead Kennedys (“Drogame con vitamina C natural, drogame con estimulantes farmacéuticos, drogame con tus píldoras para dormir, drogame con tus crucigramas, drogame con tus maquinitas de mierda, con una pila de locura, con más avisos de Rock`N´Roll/ drogame....”) , nota sobre SIDA (“SI te cuidas no DA”), recuerdo del Partido Bromosódico Independiente, un par de editoriales y una historieta.
Justo en lo que los viejos del Partido Intransigente estaban pensando cuando decidieron pagarle unas hojas a los militantes jóvenes. Justo...

“Yo vengo de allá, de San Francisco –dice Federico Gil Solá, el nuevo baterista- , donde todo el mundo hace lo que se le canta y vengo acá y si no estoy con estos tipos no sé, me estaría volviendo loco, porque son a los únicos dos que conozco que les sale así....No hay una cosa armada cuando salimos a tocar. Si lo pensáramos mucho no lo haríamos. Nosotros tocamos rock. No sé cual de los rock que hay, pero tocamos esto...”

El tabloide de El Aguante se distribuía entre nuestros amigos y se vendía en un par de kioscos de Congreso y aledaños: justamente por esto supongo que pasó lo que pasó, cuando una liga cristiana interpuso un recurso en la justicia por material obsceno en contra nuestro.
Y esa fue la primera vez que mi seudónimo fue enunciado y enjuiciado por televisión. Y que los Divididos salieron por canal 9.

“Me acuerdo en Gesell una vez que terminamos de tocar, estábamos subiendo los equipos a la camioneta y viene un pibe que estaba mal a preguntarme que podía hacer yo por él porque se había peleado con la novia...” Esta muestra del cariño popular es relatada por Arnedo, Diego, que en sus ratos libres toca el bajo como nadie en este maldito país e incluso se hace un tiempito para componer –entre otros hits- “Upa al nene”, en el fuentoncito donde lo bañaban de pequeño”

En este bendito país hay un montón de grupos religiosos. Uno de ellos se hizo con un ejemplar de El Aguante Nro. 9, y se fue a la justicia. La acusación de “pornografía” y “mal ejemplo para la juventud” fue contra las siguientes personas: Eme Eme, Diego, Fobia, Mala Muerte, Pablo, Pollo, Ramos, Resistencia Nativa, Sergeiv, Stigl, Ernesto y Divididos. Fueron nuestros cinco minutos de fama. No en la justicia, por cierto a mí jamás me llegó una citación ni nada, pero en la televisión fuímos famosos por cinco minutos.

“ - Upa al Nene son muchas cosas
- Por ejemplo?
- Luca desmayado, por ejemplo....Son palabras que decía que después empezás a entrarle otro sentido. Yo me acuerdo de uno de los primeros shows de Sumo que Luca me hizo la seña clásica que venía el solo de guitarra y se tiró al piso y yo decía: “Hijo de puta, está descansando....” y no, se había desmayado! En un momento se levanta y me dice: “En qué tema estamos?”. Impresionante, esas cosas que tenía....”(Ricardo Mollo)


Supongo que la revista llegó a manos de Mariano Grondona por sus contactos con la iglesia. No lo sé. Ni siquiera ví el programa. Me enteré porque al otro día me llamaron y me dijeron: “Mariano Grondona hizo un bloque con nuestra revista, la abrió, leyó los títulos y llamó a un debate: “Qué les pasa a los jóvenes argentinos?”. A la semana siguiente siguió con el tema, y volvió a mostrar El Aguante. Tenía invitados en el estudio: un punk, un skin, un dirigente universitario, un skater. Ese lo ví. Habían invitado a los Divididos, que por supuesto no fueron. A nosotros no pudieron ubicarnos, pero por supuesto no hubiéramos ido.

“1991 es el año de la dinastía Méndez 1º pero un par de cosas para pasarla bien quedan: ir a ver a Divididos es una fiesta, de verdad. Siempre. Como cuando en River “estábamos tocando “Vodoo Chile” y me equivoqué, puse el dedo en un lado que no era y entonces paré y dije: “Me equivoqué”, porque no puedo, me estaba mintiendo a mí mismo, entonces, para qué? Si no cuesta nada, vuelvo a hacerlo y chau...Y esa fue la ovación más grande que tuvimos. Estuvimos dos semanas ensayando el set y la ovación más grande fue cuando Mollo se equivocó!”

Ese año, 1991, fue bravo.
El proyecto Menem comenzaba a hundir al país en pedazos. Muchos de ustedes nacieron en el contexto de palabras como “privatizaciones”, “FMI”, “Acuerdo con el mercado internacional” y esas cosas. Se inventaba el término “retiro voluntario”: las empresas del Estado comenzaban a pasar a manos privadas, y muchos de sus familiares a caer en la depresión.
Divididos sacó ese disco que escuchamos esa tarde/noche en crudo en la sala de Hurlingham: Acariciando lo áspero. Y como les caímos bien, nos escribieron en una servilleta la letra de “Haciendo cola para nacer”: “Me cansé de hacer cola para nacer, me cansé de hacer cola para morir/ Si para el cielo vas, el Lacroze te deja mal/ Si para Chacarita vas, el guarda se convierte en flor”.

Ahora les cuento: todo el quilombo se armó por una historieta de cinco cuadritos.

En el año ´92 cuando empecé en la Heavy y vinieron de invitados los Divididos, Mollo me dijo : “Y? Cuándo salimos en lo de Grondona de nuevo?”
Porque Grondona en su programa abrió el tabloide, y ahí estaba destacado el reportaje a Divididos.

Y Pablo Ramos, historietista argentino, muy pendejo en el `91, armó todo el quilombo, pero siguió haciendo lo que le gustaba: pintar. Un cuadro de él no vale menos de U$S 20.000.
A Divididos les va muy bien.
Los miembros de El Aguante estamos vivos y trabajando de lo que nos gusta.
Mariano Grondona paga un espacio en Canal 26.
La liga cristiana? Ah, dice K. que se deben haber muerto.

Así se hace justicia, mis amigos....

33 comentarios:

el Kuko dijo...

Interesantisimo, como lo viene haciendo ultimamente.

saludos!

Torkaerius dijo...

por qué los cristi-anos no se van con sus cosas en paz y dejan al resto hacer lo que les da la gana?
o sea, el libre albedrío es cuando les conviene nada más :S

...

muy bueno miriam

saludos!!!

Martín dijo...

Gracias, Miriam.

Martín

bonito lunch dijo...

buenisima cronica.
en el 90 todavia existia la j.i.?
eso si que fue aguante.
un beso-

Fernando Sawa dijo...

uf que bueno Miriam. Los sabados me levanto muy temprano, y normalmente me cuelgo a ver noticias, criticas y reseñas de varias paginas... un plcer leer tu columna.

un abrazo

sawa

pollorekords dijo...

muy bueno miriam
lo que me gusta mucho de las notas, es que permite hacerte un mabo con el contexto de la situacion que se vivia

año 90-91, si bien tenia 10 años, uno se daba cuenta de que las cosas ya no iban hacer como una pelicula francesa de izquierda de los 60
era el comienzo de la puta decedada gris, nublosa, los años que mataron y sakaron el corazon a gran parte de los argentinos
y escucho ese disco de divididso, y creo que no hay mejor descruipccion en esas letras que los personajes urbanos de esos años, mucha estacion, mucha calle, no hoy y todos los estereotipos truchos que existen, era otro aire

muy buen relato, y que bueno seria conseguir esa publicacion

el broche final maravilloso... pagarte un espacion en 26 tv....

Anónimo dijo...

qué notable que se haya llamado el aguante, antes del aguante en el rock, que, por cierto, se podría haber terminado con cromagnon (un final muy romántico tal vez), pero que sin embargo más o menos sigue hasta hoy, un poco lavado.

Igual, qué bueno que se haya llamado el aguante. Podría haber tenido otro nombre resakoso como los de los ochenta, que ahora dan un poco de vergüenza.

No sé si caben, pero felicitaciones

Fede dijo...

El Sr. Burns es Flanders si lo ponemos al lado de Méndez y Grondona. Aunque pensándolo bien, el careta de Flanders hubiese formado parte de ese fucking grupo religioso.

Cómo siempre, genial...

PD: se extrañan a esos Divididos que sacaban discos y hacían shows copados.

Nacho Lamothe dijo...

como siempre.....buenisimo

°ClubDaMambo dijo...

Gracias una vez mas..

(!)

Teby dijo...

Miriam, impecable como siempre...
Estos cristianos supongo que seran los mismos que hicieron levantar cha cha cha en su momento...aunque creo que esos era "asociacion argentina del mañana" o algo asi...boludos siempre van a existir...

En el oeste esta el agite...aguante Moron putos !

jaja...

Beso M !

Perro Negro dijo...

Qué grande, loco! Yo me acuerdo de ese quilombo...
También me acuerdo un show de Divididos en Die Schule en dónde la condensación de la transpiración humana hizo que desde el techo cayeran gotas como si lloviera adentro del lugar...
El diario "Sur", el suplemento "El tajo", Lupo con Lara Zimerman haciendo que masticaban lexotaniles con el orto, Las fiestas en la calle en Babilonia, Batato transándose a un amigo desmayado de scabio... El parakultural, la Cerdos...

Qué mierda, cómo se ha ido al carajo éste país con el menemismo!
Donde están esos galpones, esas fiestas, esas noches, ese reviente creativo y anarquico???

Pequeñin dijo...

Que notable!

Rodolfo Schmidt dijo...

me acuerdo del bardo mediatico por los cuadritos. yo tendria 13 y me daba cuenta que habia algo mas en otro lado. por suerte.
si mal no recuerdo habia un chico de pelo largo, que no se si le habian hecho bardo por llevar la revista al colegio. en fin. el tiempo y otras cosas mezclan los recuerdos a lo mejor.

saludos.

Miriam Eme Eme dijo...

Ey, buenísimos los comentarios!
Pero quiero sobre todo agradecer a Rodolfo porque fue tal cual: un pibe llevó la revista al colegio y alguna autoridad la vió y a partir de ahí vino la denuncia penal y todo el resto. Es más: al pibe quisieron dejarlo libre, pero creo que al final se ligó 24 amonestaciones y pudo seguir.
Lo de Peperino Pomoro (Fabio Alberti y Cha Cha Cha) fue posterior, y era un grupo nacionalista católico (bien ahí, Teby!). En la Heavy el mismo grupo le mandó carta documento a Grinbank e hizo denuncia también porque leímos al aire una carta de una chica de 15 años enamorada de Iggy Pop e intentaron aplicar la denuncia de "corrupción de menores".
Como último dato una periodista de Clarín (Natasha Niebieskikwiat, escribía en el Si en los 90´s) se puso a investigar a estos grupos querellantes, y no pudo ubicar a ninguno: no tenían personería jurídica, las direcciones que ponían en los sobres eran de iglesias u organismos oficiales, y los nombres eran falsos.
Es decir: todos anónimos. Pomposos.
E irregulares.
Fachos.

Slds a todos, y el Perro tiene razón: en los shows de Divididos había tanto sudor que las paredes chorreaban!
Miriam

Unknown dijo...

interesante...peeeeeeeeeeeero...no podés empezar una nota escrita con un error gravisimo de ortografia: decir "hace como tres años atras" es redundante. si decimos "hace como tres años" ya se sabe que hablás del pasado, está de mas la palabra "atras". debeías modificarlo, porque sino no es "seria" la nota. tenelo en cuenta, es un error que muchos cometen. saludos

punk luddita dijo...

M, si hubiera algo así como una "justicia rockera" seguramente sería muy parecida a eso que pusiste al final de este Vida de Ratas.

Tras décadas infames que hemos vivido -o que nos precedieron-"sólo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie", como cantaba la polla. El orgullo de saber que pasamos por ahí, sobrevivimos y seguiremos en pie porque aun nos quedan muchas revistas por hacer, bandas que formar o ir a ver, grupúsculos fascistoides que combatir, letras por corear cual posesxs y una vida por vivir como se merece...

No sé por qué, pero a mí la nostalgia siempre me da ganas de hacer más cosas! Y cuando leo el VR siempre siempre me quedo con esa sensación de que conocer el pasado es una buena manera de tener una relación más activa y comprometida con el presente.

k r i s t i a n dijo...

"gravisimo".. bue.

ademas como te daras cuenta, es una cita dicha por alguien, y las citas pueden o no corregirse, en este caso quedo asi.

saludos y no seamos quiquillosos al pedo

ELECTROCHONGO dijo...

bien, asì se hace justicia!

excelente anècdota, Miriam!

Tincho dijo...

Es cierto que el tema de Divididos "Sábado" es la historia de Arnedo que se garchó a un trava y de ahi salio el título del disco "Acariciando lo aspero"?
Porque justamente lo que dice la nota y la historieta hacen referencia a eso.

Cecilia...la que peregrina... dijo...

Che...el pibe de la real academia española...empezaste el párrafo con minuscula...ubicate negro!
Eme...como siempre...GROSA!
No digas que K dice que las viejas del opus dei están muertas que lo van a salir a correr por la calle(?)

Teby dijo...

Che Martin que sinifica "debeías" ?

Saludos...y mejor ponete a jugar al Scrabble...

Gux dijo...

Impeclable como siempre
Entre al mundo Divididos con la salida de acariciando lo aspero y sigo estando todavia con la misma banda a pesar de los años, Di Schule, Cemento, el Arlequines, de todos caian gotas de los techos
Miriam, siempre me traes recuerdos buenos, de cosas que algunos de aca vivimos conjuntamente

santiago segura dijo...

Qué capa MM, excelente otra vez. Me acuerdo que una vez en Cuál es, Mollo y Arnedo se rieron y explicaron cosas de la letra de Sábado como lo de "hombres simulados" y "el de saco beige se agachó ante el rey". Pero no dijeron que fuera alguno de ellos dos, por supuesto.

Que saquen disco estos hijos de mil que los extrañamos!

César dijo...

...Y el Partido Intransigente terminó con Menem y Divididos...

Miriam Eme Eme dijo...

Ja, ustedes si que asocian libremente!!!
Punto I: cuando hacíamos el tabloide un grupo trabajábamos juntos y el resto cada cual por su lado. No están relacionados los Divididos con los Kennedys ni con Henry Miller ni con la historieta de Ramos ni con la nota de SiDa.
Lo único que conectaban era la tapa (que la hizo Ernesto, otro joven artista plástico) y la contratapa (que la escribí yo)
Punto II: lo escandaloso en esa época se relacionaba con lo sexual. Hoy Florencia de la V, travesti argentino, se casa y protagoniza una telenovela. En el 90, un travesti, un gay, un transexual, una lesbiana, o cualquiera que tuviera una elección sexual diferente, terminaba con una paliza o escondiéndose en un closet.
Fue gente que la pasó muy feo, y lo digo en serio (busquen testimonios de Fernando Noy, de Batato, de Claudia con K., de Néstor Perlongher)
Punto III: sacarle una palabra a Arnedo...a ver: mi recuerdo de él es muy amable pero mudo, tamborileando los dedos siempre, como si estuviera martillando un bajo inexistente. Si tuvo encuentros con travestis lo ignoro por completo: bastante que conseguí que a la quinta vez que me vió me saludara y se acordara mi nombre. Si contó la anécdota de Upa al Nene de Sumito y otras (tocaba el bajo sin sonido en la mesa del comedor porque no podía dormir, por ejemplo, y vivía con sus padres que eran mayores) porque nos vió pendejos y fans, pero de ahí a que hacía con su sexualidad...ni idea, lo lamento!

Igual, muchas veces lo mejor está en asociar libremente.
Todo lo que sea libre está bueno...

Slds!
Miriam

no hay sitio dijo...

muy buen testimonio, yo naci en los noventa, asi q los noventa para mi son chiquititas, por asi decirte lo pequeña q era, pero hoy saber estas cosas y mas con una banda como divididos, eso no se sabe en cualquier lado.

este es un blog genial! y no le den bola al bobo de la ortografìa, q encima, no sabe nada, habla de ortografia y si vamos al caso sería un error gramatico lo que marca.
martin sos un trucho! anda a bardear a otro lado.

chicos los quiero!

fulano/martínvillarroel dijo...

Está buenasa esta columna MM. Un abrazo grande!

Cecilia...la que peregrina... dijo...

Otra cosa...estoy segura de qué Miriam me va a poder ayudar...ya que salió el tema del PI, me acorde de Nestor Vicente, me acorde de la primer fusión de Izquierda Unida, del MAS...del FRAL...recordas qué mierda querían decir las siglas del FRAL...mi viejo no pudo resolver la incognita...dale...no voy a googlear FRAL(?)
BESOS GROSA!

Miriam Eme Eme dijo...

Frente Alianza para la Liberación.
Yo empecé militando con Augusto Conte y Nestor Vicente en DDHH (creamos la comisión en la facu y esas cosas) y me pasé al PI con Vicente, pero él luego se puso más trosko y la JI era muyyyy divertida, así que no lo seguí más.
Beso, Ceci!
M.

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca. 91, arrancaba el primer grado. No me canso de decirlo, ojalá hubiera nacido diez años.

Genial crónica como siempre, MM, y más con el condimento de los 30 comentarios. Gracias.

jash dijo...

Lei la nota y sinceramente por momentos note que salia un poco de este letargo antinatural del trabajo y me remonte a tanta noche y tanta locura en las calles de los '90, ahi nomas vibre un poco de Divididos y me cruce con esas veladas en Yekill cuando habia tiempo para sincerarse con un vaso de plastico con cerveza en la mano. Hoy volvi ahi inmediatamente sin haber digerido ni un parrafo de Rampa en un viaje astral interminable, surfeando una dimension insierta. Que bueno esto de generar un poco de vida en el lector. Gracias por la nota.
Fer

Barrabasada dijo...

Genial genial genial genial
sublime.
Como siempre este periodismo es EL periodismo miriam.

siempre noto ciertas reminiscencias a Roberto bolaño. te gusta miriam?

Saludos
sos una genia.