2 Minutos - En vivo en Obras Sanitarias 1995



En los 1995 Argentina era un país muy extraño. Menem y su "1 peso 1 dólar" habían convertido estas tierras en el reino de la frivolidad. Mientras algunos se morían de hambre, se cerraban fábricas y miles de ancianos peleaban por una jubilación digna, otros se compraban tiempos compartidos en Miami, conducían autos japoneses de alta gama y vacacionaban en un all inclusive en Ibiza.


2 Minutos apareció en el momento justo, fueron la voz de toda una generación clase media / baja que estaba bien lejos de los lujos que mostraban en las revistas. El año anterior habían editado Valentin Alsina, tal vez el álbum blanco de nuestra generación. El barrio, los amigos, la cerveza, la esquina, 2 Minutos en sus letras hablaba de vos y de mi. Después de una primera camada de punks argentinos, que habían sufrido por la represión policial de los milicos, esta segunda ola sabia que el menemismo era el nuevo enemigo y el que no los quería ahí. La habían luchado años en el under hasta que una discográfica les echo el ojo y les hizo firmar un contrato para que graben su álbum debut. La primera tirada de Valentin Alsina iba a ser chica, tal vez de 5000 unidades, que ellos no esperaban vender y pensaban que estaban cagando a la gran compañía disquera. Para darle un poco de empuje al disco por salir, fue que los pusieron de soporte de Motörhead y Ramones en Vélez y ahí todo explotó. Esa banda de punk callejero del sur de Buenos Aires era la gran cosa nueva. 50.000 discos vendidos, canciones de 2 Minutos sonando en todos lados. Miles de adolescentes se identificaron con sus letras e hicieron de 2 Minutos una bandera que representaba su estilo de vida. En 1995 editaron Volvió la alegría, vieja!, el resto de la canciones que ya tenían compuestas y habían dejado fuera del debut.
1995 fue también el año en que llegaron a tocar en Obras Sanitarias por primera vez. Ya habían dejado de tocar en Arlequines y Cemento les empezaba a quedar chico. En aquellos momentos llegar a ese estadio era pasar a jugar en las grandes ligas del rock nacional y hacerlo tocando las canciones de siempre, sin necesidad de cambiar una coma para lograrlo, era un gran mérito. Una lista de temas larguísima, una telón negro con el logo de la banda de fondo, (que después dio lugar a una gigantografía del puente Alsina) guirnaldas, globos, unas latas de cerveza gigantes con el 2' pintado y sin mucha más parafernalia que esa, hicieron lo suyo. Punk rock ruidoso y desprolijo en el templo del rock argentino. 2 Minutos en Obras era un evento histórico, era uno de los nuestros jugando en las grandes ligas, era el triunfo de los excluidos, era un escupitajo en la cara del neoliberalismo cool mandante.

A continuación tienen una grabación de ese recital que supuestamente iba a salir en VHS pero desconozco si alguna vez salió. Si se editó el audio en un cd llamado "Novedades" y el cual vio la luz bastante tiempo después. Con ustedes historia pura.




4 comentarios:

Luis NELI dijo...

Me acuerdo de haber comprado "Novedades" por 10 o 15 pesos hace mil años, que manera de romperme el mate con ese cd.

calamar gigante dijo...

Me hiciste el sabado kristian con k.

Aguante!

Mondongo dijo...

Es una reliquia, gracias por esta web! Sigan así

Unknown dijo...

el vhs salio con el nombre de COMPLETO...no era facil de conseguir...esperemo que algun dia se edite en dvd...